A todos los: Joan, Juan, Jon, Xoan, Jean, John, Sean, Ivan, Jan, Johan, Giovanni, Ionnadis, y sus femeninos,y muy especialmente a Juanita Banana, mis felicitaciones y un ramito amarillo de Flor de Sant Joan, (Siempreviva) del Parc del Garraf.
Noche de San Juan. El ritual pagano para celebrar el solsticio de verano. La noche del 23 al 24 de junio es el día señalado para esta celebración en la que las hogueras hacen brillar la noche por toda España. Es festivo en mi tierra, Catalunya donde se come una deliciosa coca en la verbena. Es festivo en la Comunidad Valenciana y en innumerables localidades: A Coruña, Alacant, Albacete, Almería, Badajoz, Ciutadella, Fomentera León, Palma de Mallorca, Soria, Sitges (Barri del Poble Sec)…
Joan Manuel Serrat es un músico excelso, un poeta de fina sensibilidad. Pero, a mi juicio, se supera por su magistral capacidad para ser cronista de lo nuestro, lo cotidiano, lo imperceptible, lo eterno. Todos nos podemos sentir identificados. La canción “Per Sant Joan” (1968), con música de Juan Pardo y Junior, atesora una letra que me revierte a mis años de infancia y me pone sentimental. La podeis ver en el YouTube.
” Un vespre quan l’estiu obria els ulls / per aquells carrers on tu i jo ens hem fet grans/
on vam aprendre a córrer, / damunt un pam de sorra/
s’alçava una foguera per Sant Joan.
Llavors un tros de fusta era un tresor / i amb una taula vella ja érem rics.
Pels carrers i les places / anàvem de casa en casa /
per fer-ho cremar tot aquella nit de Sant Joan.
Érem quatre trinxeraires. / No en sabíem gaire
de les llàgrimes que fan que volti el món. / Anàvem entrant a la vida.
Mai una mentida, / no ens calia i res no ens robava el son…”. (www.serculoinquieto.com)