Seleccionar página

Es parte de nuestro patrimonio sentimental. Taj Mahal, en la ciudad india de Agra, es uno de los monumentos más fotografiados del mundo. El más hermoso mausoleo que solo el amor pudiera concebir Desde todas las esquinas, con cámara o móvil, se disparan millones de fotos para inmortalizar esta Maravilla del Mundo. Desde el amanecer (abren a las 6 a.m), los viajeros se extasían ante este monumento que rinde culto al amor humano y eterno. Según cálculos oficiales más de 10 millones de culosinquietos se asoman a este decorado único. La entrada ronda los 12 euros, o sea que ya pueden echar cuentas del negocio..

¿Qué arte tendría la emperatriz Muntaz Mahal para que se erigiera esta maravilla en memoria suya? No paran de contar historias de princesas y marajás, relatos de riquezas sin límite, de esmeraldas cegadoras, de guerras despiadadas,  deslealtades y traiciones de siervos infieles, de conspiraciones de ambiciosos funcionarios. Los poetas de la corte ensalzaban su belleza, los astrologues decidían cuándo tomar decisiones, a ritmo de carta astral. Los embajadores y heraldos extranjeros sucumbían ante la hermosura de Mumtaz Mahal Begum, que significa La Elegida de Palacio. El emperador Yurram Shah Jahan olvidó sus otras tres esposas y sus débitos conyugales. Flechazo total, rendido a sus pies, dedicación exclusiva, juramento de amor eterno. Y ella, le correspondió

El culoinquieto ha sido testigo excepcional de un hecho inaudito. Aquella mañana, el azar quiso que una nube de gris sucio coronara la cúpula del Taj Majal. ¿Niebla o contaminación? Comparen las fotos. El mármol blanco de las fotos aparecía cubierto de una pátina plomiza que apagaba los reflejos y vulgarizaba, o sea humanizaba, el imperial y radiante monumento. Perdió la magia de los dioses, pero ganó la verdad de los humanos. Los amores ardientes solo salen en las películas porque la vida ofrece claroscuros. La niebla/oscuridad como contrapunto del amor/luz. El Taj Majal como símbolo de meta lejana, de sueño inalcanzable. Allí reposan sus restos. Él quiso acompañarla en su viaje a la eternidad. El culoinquieto, como tantos millones de visitantes, admira esta historia de amor. Reto superado. PEDRO PALACIOS (serculoinquieto.com)