Seleccionar página

Está en una esquina de Central Park (Nueva York), en la encrucijada entre Central Park West y 72nd Street. A 20 metros escasos del edificio Dakota, un bloque de 65 apartamentos de superficie variable, de larga historia y que fue construido en 1880, con un estilo rancio-renacentista y de apariencia un poco siniestra. Ha alojado a numerosas celebritys: las actrices Judy Garland, Lauren Bacall o Mia Farrow; genios de la música como el bailarin Rudolf Nureyev y el compositor/director de orquesta Leonard Bernstein. Fue la última morada de John Lennon hasta caer acribillado a balazos por un psicópata llamado Mark David Chapman, cuando regresaba del estudio de grabación. Eso pasó un 8 de diciembre de 1980. Día de luto para las gentes de una generación soñadora.

Me dió la noticia Pedro Costa, el corresponsal de Interviú en los Estados Unidos, excelente cronista de sucesos y, posteriormente, galardonado director de cine con pelícuas como El Caso Almería, alegato contra la tortura y que desgraciadamente se fue muy pronto. . Dedicamos muchas páginas a la noticia y anduvimos como locos buscando la última foto hecha en vida, aquel mismo día, por la famosa fotógrafa Annie Leibovtiz para la revista Rolling Stones. Para mi generación, la noticia fue un directo al mentón. Quedamos en estado de shok.

Años más tarde, acompañado de Vanessa y Andrea, visitamos Central Park, a rendir culto al espacio Strawerry Fields (en homenaje a la canción que Lennon compuso en Almería y en la que rememora su niñez en un hogar infantil del Ejército de Salvación). Destaca la palabra Imagine, protegida por un austero mandala de mosaico, geometría milimétrica formada con piedras blancas y negras que juntaron las manos de artesanos napolitanos. Se rinde así homenaje eterno a John Lennon, símbolo y voz de paz. Imagine, la canción himno de un tiempo. “Imagine all the people Living life in peace”. Lágrimas,silencio y fuego eterno en su memoria. Y mucha emoción, mucha, tanta que hay turistas que hasta olvidan su cámara Yashica. (www.serculoinquieto.com)