Seleccionar página

Frente a la iglesia de Santiago (Cádiz, Tacita de Plata) a unos pocos metros de la catedral, Lorenzo “El Piquero”, 58 años, ofrece a los culosinquietos que holgazanean por las calles gaditanas, su mercancia artesanal: el pito, también llamado kazoo, para el Carnaval. Totalmente confeccionado a mano, siguiendo estrictamente el knowhow acumulado de generaciones pasadas.Se trata de una herramienta clave para convertirse en el protagonista soñado de las chirigotas gaditanas. Los guiris observan al bueno de Lorenzo con los ojos de un antropólogo doctorado en Yale. Hipnotizados por el soniquete del pito, simpático al principio pero que si la exhibición sonora se alarga, puede llegar a resultar una verdadera tortura china. Lorenzo vende de día lo que ha fabricado de noche. Economía circular y sostenible.

Utiliza como material una caña de las que crecen en los cañaverales. Una vez el tallo ha secado, se corta en fragmentos de 10-15 centimetros a los se les hace una incisión en la que se inserta una hojita de papel de las de liar cigarrillos. Se ata con un cordel de los usados en chacineria para las ristras de chorizo. Ahí reside el secreto. Al vibrar la fina hoja de papel, la voz humana se convertirá en ese sonido característico que identifica la partitura carnavalera. Se trata de un rudimentario y clásico instrumento de viento aunque algunos expertos prefieran considerarlo como de percusión. Estéril discusión de sibaritas musicales. Una fina cinta servirá para lucirlo colgado del cuello.

Este tradicional instrumento emite un sonido en forma de tu-tu-tu sostenido. El secreto de cómo conseguir esta melodía reside en que el interpréte deberá tatarear la música en la caña que se convertirá en el correspondiente tututuú. El kazoo no está libre de las modernas tecnologías. Nuevos materiales, como el plástico, han convertido el pito del carnaval en un objeto frío e industrializado. El alma del Carnaval sólo se encuentra en el pito de caña. Un detalle final. El kazoo supo seducir a la mítica banda rockera “Queen” que entronizó el pito de caña al usarlo en la interpretación de su canción “Seaside rendez vous”. (www.serculoinqueito.com).