Seleccionar página

Monumento a la Memoria de Budapest. Los zapatos en el Paseo del Danubio. A la sombra de la cúpula del Parlamento húngaro, de estilo gótico con cientos de punchas dirigidas al firmamento. En los márgenes de Pest, la orilla moderna, se alinean sesenta pares de zapatos de hierro y bronce, perdidos, olvidados. De mujeres, niños y viejos. Sesenta bofetadas a nuestra conciencia. Sesenta vergüenzas. Sesenta gritos en la noche. Sesenta no-nos-olvideís. Es la instalación artística de dos escultores Gyula Pauer, un artista polifacético húngaro y Can Togay, de origen turco, para honrar una Memoria. Con mayúsculas.

Pueden parecer olvdados, esparcidosdos a lo largo del muelle que contiene la fuerza de un Danubio azul que aquí se colorea de gris perla. Objetivo logrado: que esos zapatos y botas usados sean la alegoría de la barbarie humana, del desprecio a la vida ajena. En una discreta placa de bronce, en húngaro, inglés y hebreo se escampa la denuncia de esta genocidio: “A la memoria de las víctimas asesinadas y arrojadas al Danubio por las milicias del partido nazi húngaro en 1944-45. Erigido el 16 de abril del 2005”.

Más de 400.000 judíos húngaros fueron exterminados en las campos nazis, en Dachau (sur de Alemania) y en Mauthausen (norte de Austria). El holocausto que algunos sinvergüenzas se atreven a negar. Los más ancianos fueron encerrados en el ghetto y diariamente la caravana de la muerte se encaminaba hasta los muelles del Danubio. Allí culminaba esa cadena del terror. Nos contaron que en ese punto, los judíos llegaban, atados por parejas. Un disparo en la nuca a uno de ellos para ser arrojados ambos al Danubio (así se ahorraban munición, decían). Antes de consumar su criminal acción, les despojaban de sus zapatos y botas ya que eran un bien escaso y caro. El río azul del vals, teñido por el negro de la muerte. De ahí el simbolismo del monumento: esas botas olvidadas que hoy reciben rosas rojas, homenaje de la gente de bien.
Quede constancia pública aquí, que los responsables del genocidio húngaro sobre el pueblo judío fueron nacionalistas seguidores del Partido de la Cruz Flechada, un partido político húngaro de carácter fascista, proalemán y antisemita, hermano del Partido Nazi. (www.serculoinquieto.com)