Seleccionar página

Estampa de los años 60. Sitges, pueblo turístico de la costa catalana. Botijero “typical spanish”. Atracción para la rubia turista que se arrima, con frenesí y primeros síntomas de insolación, al paciente asno, cargado en las angarillas montadas sobre su lomo con la cacharrería de barro, perfectamente ordenada y protegida por la mullida paja desde las lejanas tierras extremeñas. “El Botijero” mira y admira de reojo a la exótica nórdica.

Desde Badajoz llegó el arriero y su mula. Salvatierra de los Barros, hace honor a su nombre y nos ofrece una primera pista de su vocación alfarera. Arcillas blancas y rojas para fabricar cántaros, botijos, tinajas, jarros, lebrillos, platos, y cacharrería en general. Los arrieros echaban la temporada en la costa, de mayo a setiembre,para invernar en casa. El enigma sin resolver: cómo devolvían el asno. ¿En el coche de San Fernando?.

Testimonio único en la voz de Luis Mariano, el más ilustre irundarra, que en 1951 nos inundó con su chorro de voz en ” El sueño de Andalucía”. Ver EL BOTIJERO en youtube . https://www.youtube.com/watch?v=zUIz3Zme5dQ