Seleccionar página

La Tasqueta Can Miguelin es un bar modesto, de aquellos de menú a 14 euros y esmorzars de forquilla (almuerzos de cuchara), en pleno corazón del Penedès. Rodeado de viñas y aromas de xarel.lo que inundan la atmósfera del pequeño pueblo (1.300 habitantes). Con su clientela de toda la vida que come paella a 10 euros y el mejor bocata de España por 6,40 y con el que se pueden hartar 2  comensales.

Hace un par de semanas, se celebró en Oviedo, la vigente Capital Española de la Gastronomía, la final del Concurso que buscaba el bocata más sabroso de España. Compitieron en esta final hosteleros venidos de todos los rincones del país. Abel Moreno, dueño del bar del Pla del Penedès, ya se sentía reconocido por llegar a ser uno de los 16 finalistas de entre más de 140 participantes. Pero como el triunfo es caprichoso, Asturias aguardaba al cocinero catalán. Y  Abel y su “Miguelin” ganaron gracias a su espectacular creación que hace más de 10 años que sirve en su modesta Tasquita. Un bocata de autor, confeccionado con ingredientes naturales, accesibles y sin sofisticaciones de laboratorio. Un bocata diferente pero con el sabor de siempre.

El secreto de La Tasqueta Can Miguelin. La barra de pan que se  rellena amorosamente mide casi 40 cms.  Pan crujiente y calentito, bien cocido con la corteza bronceada y una miga blanda y blanca como copos de nieve. Es que Abel Moreno es de los convencidos que el primer mordisco es fundamental. El toque tibio anima a seguir hincando el diente y despertar las papilas gustativas semidormidas. Un emparedado que se rellena con pedazos de pechuga de pollo que se han frito conjuntamente con rodajas de beicon y que en pleno rock and roll hermanan sabores. Láminas de pimiento verde frito, casi caramelizado,  se montan sobre la cima de pollo y beicon. La salsa es un top secret bien guardado que ni el James Bond de los fogones podría reproducirla. El culoinquieto, en esta cata medio mañanera, ha encontrado rastros de mostaza. Pero qué importa. Estaba de muerte para celebrar la vida. PEDRO PALACIOS (serculoinquieto.com)