Seleccionar página

Mausoleo. Monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente de una persona importante, según el diccionario de la RAE. Ya he visitado el de Lenin (Plaza Roja de Moscú , frente al Kremlim ) y el de Ho Chi
Minh, el “tío Ho”. Observo que tengo pendiente el de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara (Cuba).

Me sorprende la afición de los sistemas comunistas en erigir mausoleos a sus dirigentes que acabarán siendo visitados por millones de seguidores convirtiéndose en un solicitado atractivo turístico. Durante la visita a Hanoi (Vietnam) es imperdonable no visitar cómo los vietnamitas idolatran a “Tío Ho ” aunque tengan que soportar pacientemente las horas de cola reglamentaria, someterse a la férrea disciplina de los guardianes vestidos de blanco, que no autorizan a meterse las manos en los bolsillos, no cruzar los brazos, no detener el paso de la cola hasta llegar a la sala donde se exhiben los restos embalsamados del libertador de Vietnam. Cuatro jóvenes soldados, en posición de firmes y con bayoneta calada montan guardia marcialmente en las esquinas de la tumba donde reposa el cadáver embalsamado por expertos soviéticos. Otros militares supervisan la operación impidiendo que el turista despistado intente tomar una fotografía con su móvil porque está superprohibido y que nadie se atreva a desafiar.

Los alrededores del sobrio edificio son un desfile permanente de colegios, escolares, campesinos, sindicatos y soldados. Las estudiantas uniforme rojo disfrutaron fotografiándose con los guiris y entablar básicas conversaciones en un inglés incipiente. Accedí a la solicitud de un grupo de jóvenes estudiantes de Inteligencia Artificial en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanoi. Me encantó cómo se reían.