Seleccionar página

¿BOCA JUNIORS, EL BARÇA DE ARGENTINA?. Aviso que esto podría sonar a provocación. Seguí el rito y posé con el respeto debido frente a la puerta 3 de La Bombonera, el icónico estadio de Boca Juniors, en la República independiente de Boca (Buenos Aires). Mientras esperabael click fotográfico revoloteaba en mi mente un interrogante que hoy ya puedo compartir desde este corazón que hace latir al culo inquieto.

¿Equivaldría Boca Juniors a ser el Barça de Argentina?. ¿Puede afirmarse que Boca Juniors es también “Més que un club” como el equipo catalán?. Ambas entidades deportivas son bandera de una ciudad y coinciden: cuentan con una afición entregada y leal, un estadio emblemático, gozan de una identidad intransferible de muchos kilates y siguen una trayectoria sinuosa, a veces de rumbo errático. Ambos clubes, “bosteros” y “culés”, han tenido el privilegio de alinear en sus filas a dos excelentes jugadores, artistas nacidos para acariciar la pelota: Diego Armando Maradona y Juan Ramón Riquelme, tan contradictorios e incomprendidos en su vida personal, como estrellas brillantes del universo del futbol. El Barça supo indultar el pasado “millonario” de figuras de River Plate (eterno rival de Boca) que supieron ganarse el respeto del Camp Nou: “el conejo” Saviola, el arquero Roberto Bonano, “el jefecito” Mascherano, Juan Antonio Pizzi “que bueno que viniste”, o la “gallina” Maxi López.

En “A la Contra” nos explican que el estadio de “La Bombonera” se llama así “porque Viktor Sulcic, el arquitecto del estadio, solía llevar una caja de bombones de gran parecido a su diseño…. el latido de la “Bombonera”, una vibración no metafórica sino real que mueve los cimientos del estadio cuando todos sus aficionados saltan. La locura “bostera” es de tal calibre que, cuando Argentina presentó por votación popular posibles candidatos a ser escogidos entre las nuevas Siete Maravillas del Mundo, la Bombonera se coló en la lista final.”

El partido más renombrado entre “xeneizes” o “bosteros” y “cules” se liquidó con un doloroso 9-1 a favor del FC Barcelona. Noche fatídica aquella del 21 de agosto de 1984. (www.serculoinquieto.com)