Los Monegros. La ruta de Orwell. Alambradas. Trincheras. Túneles. Excavaciones. Bunkers de defensa. Nidos de ametralladoras. Sacos terreros. Refugios antiaéreos. Todos los elementos que exige el duelo bélico. Historia tan dura como la tierra que la acoge. Ayer una tragedia, hoy interés turístico.
Con fidelidad y rigor histórico se han recuperado los escenarios bélicos del frente de la Sierra de Alcubierre, punto estratégico para la conquista de Zaragoza por los milicianos republicanos, la mayor parte de ellos militantes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). El escritor inglés George Orwell, miembro de las Brigadas Internacionales, que durante 8 meses combatió defendiendo la legalidad republicana, escribió sus experiencias en el libro “Hommage to Catalonia”. “Había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible”. Sus testimonios constituyen una extraordinaria contribución para el relato de este episodio de nuestra historia
Respiramos el mismo aire y pisamos la tierra en la que cavaron sus trincheras, refugios de vida y tumbas de muerte. Rendir homenaje a los combatientes de ambos bandos, que dejaron su vida en las áridas tierras del desierto de Los Monegros. En la localidad de Robres se puede visitar un Centro de Interpretación de la Guerra Civil para que no se olvidé lo que allí pasó y así, podamos evitar que se repita. (www.serculoinquieto.com)
