Praga es inabarcable en un solo día. Tanto y tanto para ver y sentir. Salgamos del circuito clásico y abarrotado del tour operador. Y nos impresiona este bloque conocido como la Casa del baile. Praga es una ciudad que brilla por su riqueza arquitectónica. Edificios de estilo barroco, gótico actualizado, neorenacentista y Art Nouveau abundan en el centro histórico que es lo que mayoritariamente fotografiamos los turistas. Estamos ante una obra diferente. Tiempo habrá para enviar otras postales, desde el alma de esta hermosa ciudad.
En la esquina entre las calles Resslova y Rasinovo nabrezi, a orillas del río Moldava, destaca la temeraria inestabilidad de este edificio, obra conjunta del arquitecto de origen croata Vlado Milunić y del arquitecto estrella norteamericano Frank Ghery, sí el del Guggenheim bilbaíno. Danzante y Casa del baile son los nombres como se conoce a este bloque y así le llaman los taxistas. Según la leyenda urbana, Frank Ghery pretendía llamarlo Fred and Ginger para rendir homenaje a sus compatriotas Fred Astaire y Ginger Rogers, la famosa pareja de baile de los musicales de Hollywood. Alguién le convenció que la frivolidad del nombre se comería la creatividad de la obra. El edificio, inaugurado en 1996, es la sede corporativa de la multinacional holandesa Nationale Nederlanden aunque la planta superior alberga un restaurante de cocina francesa con vistas a la ciudad, incluidas en la factura.
Este bloque tambaleante, que parece haberse salvado de un terremoto devastador, nos atrae a los curiosos por su apariencia de inestabilidad, de desafío a la verticalidad y rechazo a los ángulos rectos. Formado por una torre de cristal que se estrangula, apretada por un imaginario cinturón, junto a un bloque donde las ventanas no se alinean, alejándose así de la verticalidad de la plomada.
El gran defensor de este rupturista edificio fue Václav Havel, vecino de la zona, el último presidente de la antigua Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa tras la creación del nuevo país. Havel, venerado por sus conciudadanos, dedicó su vida a la creación literaria y es un símbolo de las ambiciones democráticas de este pequeño país. (www.serculoinquieto.com)
