El folletin televisivo protagonizado por Rociito, la hija de Rocío Jurado, en Tele5, está batiendo records de audiencia. Un castigo que no nos merecemos. Con el pretexto del “striptís” emocional y bien pagado de Rocío Carrasco, Rociito, me animo y me decido a mostrar mi alma floclórica para glosar la ruta que seguí en Chipiona, dedicada a Rocío Jurado, la más grande.
Seguí un orden cronológico para este vía crucis laico. Primera parada. Ramo de flores ante la fachada de su casa natal, en el núm 115, de la calle Larga, en la zona conocida como El Barrio, de Chipiona. Un modesto azulejo rememora que en ese lugar vino al mundo la más grande. Fotografia impresa en mayólica, con ese aire “muy Jurado”, como de pantera antes de lanzarse a su presa o de arrancarse con el “Si amanece y ves que estoy desnuda. Cúbreme, cúbreme, cúbreme”.
Segunda estación. Monumento en la Avenida que luce su nombre, frente al mar. Más de 2 metros de escultura. Una Rocío Jurado, erguida y desafiante en su gesto, arropada por dos columnas de 8 metros. Pasaporte para la eternidad. Como una ola, del mar cercano. El autor de la escultura es Juan de Avalos, artista que adquirió mucha notoriedad, en positivo y negativo, por ser el autor de los conjuntos escultóricos que adornan el Valle de los Caidos, en Cuelgamuros (Madrid).
Y cierre, en el Cementerio de Chipiona. Un mausoleo de mármol almeriense de Macael, con la figura de una Rocío de melena recogida con peineta, traje de cola, medallón de la Virgen de Regla y clavel reventón en la mano izquierda que un fan despiadado profanó, oculto por en la noche. El epitafio es de relumbrón. Un poema de Rafael Alberti: ” TU ERES SUEÑO DE ALBA / LA SÁBANA DE LA AURORA / DESNUDA A LA MADRUGADA. CANTA ROCIO DEL MAR / ROCIO PRIMERO DE LA MAÑANA / ANSIA DE LOS LENTOS BARCOS / VIENTO QUE LLEGA Y NO PASA. / CANTA, QUEDATE EN EL SUEÑO. QUÉDATE PARA SIEMPRE Y NO TE VAYAS…/ ROCÍO DEL MAR CE CADIZ / FARO QUE NUNCA SE APAGA /CANTA SIEMPRE AMOR ROCIO… / CANTA…CANTA…CANTA…CANTA” –
(www.serculoinquieto.com)
