Seleccionar página

La granada es una fruta genuina, otoñal. Puro sabor y ADN mediterráneo. Tropezarse con la granada, apiladas en grandes montones en los mercados de Oriente Medio (Turquia, Siria, Jordania, Irán..). Esas pequeñas esferas de rubí brillante, son un descubrimiento excitante por el color, el sabor y el secreto que esconden tras su áspera corteza. La Punica granatum es un regalo de la vida.

Es normal en las calles de Estambul, Amman o Teherán tropezarse con puestos callejeros que por 1 euro ofrecen un vaso de zumo de granada. Recién exprimido, gracias a un artilugio ancestral. Presión directa sobre las pepitas rojo carmin. Un experimento que valida aquel principio científico de la palanca, el de “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” legado por el abuelo Arquímedes. El artilugio me fascinó. Podría haberlo buscado en Amazon. Pero decidí comprar un ejemplar en Teherán que me acompañó como equipaje de mano para asombro de policías y aduaneros. Persistente, sigo elaborando mis zumos matinales en temporada de granadas, en otoño, cuando la melancolía pone las cosas en su sitio.

En España, tenemos la fortuna de disfrutar de una excelsa variedad de esta fruta. La Unión Europea autorizó el sello de Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, que agrupa a medio centenar de pueblos de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y Vega Baja. Destaca por su color rojo reventón, un dulzor penetrante y es de fácil digestión gracias a su pepita blanda.

Como wikipedia es el maná de los ignorantes, he sabido que las granadas contienen antioxidantes, potasio, calcio. magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc, vitaminas C, B y E. Y que la granada es rica en polifenoles, con gran poder antioxidante (tres veces superior al vino tinto o al té verde). Es una fruta baja en calorías y cuenta con propiedades astringentes y antiinflamatorias, ideal para las dietas depurativas y adelgazantes. Reduce el colesterol en el organismo humano y su zumo puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Contribuye a prevenir enfermedades del corazón, ataques cardíacos y ayuda a prevenir tipos de cáncer como el de mama y próstata. Bebed y brindad. (www.serculoinquieto.com)