Seleccionar página

Ayer la gallina de Santo Domingo de la Calzada. Hoy, el gallo de Barcelos (Portugal). Hace un montón de años, me compré este souvenir típico en un viaje a Portugal. Sí, sí premio: me compré un gallo de Barcelos, el símbolo nacional, el souvenir imprescindible en la maleta de todo viajero de regreso de Portugal. Me atrajeron su plumaje mironiano, los colores mediterráneos, corazones y cresta en rojo intenso, su toque naïf, su aire bonachón de gallo de dibujos animados. Me inquietó que “Gallo que no canta algo tiene en la garganta” . Refrán que da a entender que cuando una persona mantiene silencio ante una conversación que le afecta, es porque algo oculta o algo teme.

Con los años, me desanimó mucho el constatar que la leyenda del Gallo de Barcelos era un plagio, que se habían inspirado muy mucho en el cuento de la riojana localidad de Santo Domingo de la Calzada. Con similares protagonistas y un idéntico final: el gallo guisado que resucitaba. Para no ofender a nadie, aceptaremos que existen las casualidades. Curioso. Lo que sí ha sido un acierto es crear una excelente marca que siempre asocias a la oferta de los muchos atractivos que ofrece el país hermano. El gallo de Barcelos es, hoy, el principal icono de Portugal. Una atracción internacional, como lo son los fados de Amalia Rodrigues, Misia o Marizia, los goles de Luis Figo o Cristiano Ronaldo, la canción “Grandola vila morena”, las mil formas- todas sabrosas- de cocinar el bacalhau, la red de pousadas, la pintura de José de Guimaraes, los Pastéis de nata en la Pastelaria de Belém, las playas del Algarve, los azulejos de mayólica azul, el lechón al horno y las sardinas a la parrilla, los claveles del 25 de abril, la sopa alentejana, los tranvias amarillos Carris en Lisboa, el misterio Disney de Sintra, las olas para surfear en Nazaré, el vino de Porto, Fernando de Pessoa y José Saramago, los barrios lisboetas de La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Y Oporto, Aveiro, Coimbra, Evora…
Y llegado a este punto, aterriza en mi memoria aquel viejo eslogan turístico: “Portugal, tan cerca y tan lejos”. Sempre amigos e irmãos, Portugal !!. www.serculoinquieto.com