Uno de los compromisos ineludibles del viajero-culo-inquieto es deambular por los mercados locales. Para conocer a fondo un destino hay que auscultar el estómago de la ciudad. Dime qué y cómo comes y sabré lo feliz que eres. Palencia cuenta con un mercado excelente que ofrece lo mejor de sus “Alimentos de Palencia”, una marca de calidad y garantía. El edificio del Mercado de Abastos es más que centenario (inaugurado en 1894). Céntrico, tiene una estampa propia que le hace inconfundible. Es un ejemplo de la llamada Arquitectura del hierro, forjado y sin soldaduras, la luz entra por sus grandes ventanales, tal cual pasa en el Mercado del Fontán (Oviedo). El mercado palentino fue construido solo 5 años después que la Torre Eiffel de Paris y es coetáneo del Mercado de Almería.
Los cuartos de lechazo de raza churra dan brillo y esplendor a las paradas y delicia de carnívoros irredentos. Una exhibición de ejemplares con Indicación Geográfica Protegida Lechazo Churro de Castilla y León, animal que es sacrificado a los 25-30 días de vida, aún mamando y con un peso inferior a los 8 kilos. La peculiaridad de la cocción en el horno de leña es que en la cazuela donde reposa la inocente víctima debe inundarse de agua con la precaución de que no contacte con la carne para sí que pueda aportar humedad para la cocción.
A poca distancia de Su Majestad el Lechazo, encontramos el territorio Cecina ( existen otras sabrosas variedades, además de la leonesa). Probamos la autóctona palentina: la cecina equina de Villaramiel, excelente de sabor y con un grado de ahumado no tan intenso. La cecina es carne deshidratada, normalmente vacuno, aunque también se come la de caballo y chivo.
Palencia es tierra de quesos, de su oveja autóctona la raza churra, que son elaborados con amor, paciencia y sin prisas que el tiempo aquí tiene caminar cansino. Lo artesanal está siempre coaligado con los buenos y profundos sabores. De la magnífica paleta de quesos que vimos en el Mercado de Abastos a destacar el de Fuentes de Naya. Volveremos a probar el resto. (www.serculoinquieto.com)
