Seleccionar página

Hay ciudades con nombre de pastel o de crema. ¿O son pasteles con nombre de ciudad?. Me encanta Francia porque aprecia lo propio antes que lo ajeno. A veces se les va la mano y antepone lo suyo y es cuando les llamamos “chauvinistas”. Curiosa palabra que tiene su origen en el soldado napoleónico Nicolás Chauvin, que sufrió más de 20 heridas graves y mutilaciones siendo presentado ante la sociedad como el modélico defensor de la patria y el ejemplo a seguir por todos.

En Francia hay un caso de manual de identificación de la geografía con la pastelería. Es el caso de Chantilly y su renombrada crema, utilizada por la repostería de todo el planeta. Se trata de nata batida hasta voltear el recipiente y que su contenido no caiga al desafiar a la ley de gravedad, de una consistencia esponjosa pero sólida, con azúcar glacé al gusto y, en ocasiones aromatizada con vainilla o canela. Su untuosidad se debe a la excelente calidad de la leche y nata. Es un bello y airoso complemento a una excelente tarta doméstica. Y un dulce regalo para Chantilly que atrae a cientos miles de visitantes a degustar su excelente crema.

La ciudad de Chantilly se encuentra en la región de la Picardia, a poco más de 50 kilómetros al norte de Paris y a 24 minutos en tren. Naturaleza pura, ordenada, muy femenina. Geografía salpicada de pequeños pueblos donde degustar “paté campagne”, mejillones o cordero con denominación de origen. Enclavada en un gran parque de más de 6.000 hectáreas (la mitad de Barcelona), dispone de un centro de entrenamiento de caballos de carreras, el primero de Europa, y cuenta con el Hipódromo de los Príncipes de Condé, creado en el siglo XIX y uno de los más hermosos del mundo. Destaca en todas las guías turísticas por sus dos atractivos: el extraordinario castillo-palacio reconstruido por Luis II de Condé y que bien merece una detenida visita y las cuadras o establos del centro hípico. Cuando llega mayo, el parque de las inmediaciones del castillo acoge una extraodinaria exposición de plantas o el esmerado arte de cuidar su jardin donde encontrar especies, ejemplares, bulbos, plantas para decorar la vida. Y crema Chantilly para endulzarla. La joie de vivre. www.serculoinquieto.com